MARIA MAGDALENA

He aprendido que María Magdalena fue una de las más extraordinarias y célebres  mujeres que han existido. Escribo este Blog en honor a mi abuela Magdalena, mi hija primogénita del mismo nombre y mi nieta Sara.

En el Evangelio  citan a María Magdalena 18 veces. Era hermana de Lázaro y de Marta. Magdalena era hermosísima, inteligente y se hizo famosa por su maravillosa cabellera, por sus riquezas y por sus escándalos. Sus padres, poseedores de una colosal fortuna, le dejaron en herencia el castillo de Magdala situado en las riberas del Lago Tiberiades en Galilea.

Magdalena se casó con Pappus, doctor de la ley. Hombre muy celoso de  la extraordinaria belleza de su mujer por lo que la dejaba encerrada cuando él se ausentaba. Magdalena huyó de él y se amancebó con un jefe de  milicias de Magdala. Luego con otros muchos y se hizo famosa a causa de sus desórdenes morales.

Jesús le perdonó muchos de sus pecados y echó fuera de ella 7 demonios. Desde entonces Magdalena vivió arrepentida de su anterior conducta para seguir a Jesús.  María Magdalena no fue una pecadora arrepentida ni una prostituta reformada. Se convirtió en la apóstola de los apóstoles, fue  amiga y compañera íntima de Jesús  al que besaba a menudo despertando así  los celos de los apóstoles.

Se cree que  las bodas de Caná fueron las bodas de Jesús y Magdalena.  En una ocasión, durante un banquete, derramó  sobre los pies de Jesús un costosísimo perfume enjugándolo luego con su maravillosa cabellera. En otra ocasión derramó un perfume de nardo sobre la cabeza de Jesús.

Magdalena asistió a la cruxificción de Cristo y fue a su  sepulcro para ungir su cadáver con los más olorosos perfumes. Fue testigo de su resurrección y Jesús resucitado se le aparició a ella antes que a nadie.  Cuando Magdalena quizo abrazarle Jesús le dijo:  “Noli Me Tangere” (no me toques).

Después que Jesús resucitó, María Magdalena con su hija Sarah, huyó en un barco con Marta y Lázaro  (42 DC)  llegando a la costa francesa de Provenza (Languedoc) en el pueblo de Les Saintes-Maries -de-la Mer. Se cree que Sarah era hija de Jesús. En este pueblo francés los días desde el 23 al 25 de mayo se celebra una fiesta en honor a Sarah quien se crió allí  y sus descendientes fueron los Merovingios, primeros reyes de Francia.

La Iglesia negó, a lo largo de los siglos, la descendencia legítima de Jesús para así mantener la doctrina del celibato y de la divinidad de Cristo.

Después de Cristo y de María Santísima la figura de Magdalena es la que más ha inspirado a poetas, artistas, dramaturgos,  cuadros de pintores (Ribera) y esculturas (Donatello).

El 22 de Julio es el día en que se celebra  el santo de María Magdalena.

About jaimepujals

Doctor in Medicine Retired professor Ornithologist photographer
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s