HE APRENDIDO SOBRE

LA SALUD MENTAL DEL VIEJO

HE APRENDIDO QUE LOS ANCIANOS SON UNA PARTE DIFERENTE DE LA POBLACIÓN DE LOS ADULTOS EN GENERAL. TIENEN RETOS ÚNICOS QUE MUCHOS JÓVENES ADULTOS NO TIENEN. TIENEN MINUSVALÍAS AL DEAMBULAR, PÉRDIDA DE LA VISIÓN Y DEL SENTIDO DE LA AUDICIÓN ADEMÁS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LARGA DURACIÓN Y DE DEMENCIAS.

HE APRENDIDO QUE EN LOS EEUU LOS MAYORES DE EDAD SON RESPONSABLES DE UN PORCENTAJE SIGNIFICANTE DE LA MUERTE POR SUICIDIO Y URGE MEJORAR LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN PARA REDUCIR LOS RIESGOS ENTRE LOS ADULTOS MÁS VIEJOS.

ES QUE LA DEPRESIÓN ES UNA DE LAS CONDICIONES MÁS COMUNMENTE ASOCIADA AL SUICIDIO DE LOS ANCIANOS. LA DEPRESIÓN ES UNA ENFERMEDAD MENTAL POCO RECONOCIDA Y POR CONSIGUIENTE POCO TRATADA. EL RIESGO DE LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO AUMENTA SI COEXISTE CON OTRAS ENFERMEDADES Y CUANDO SU HABILIDAD PARA FUNCIONAR ESTÁ LIMITADA.

HAY UN NÚMERO DE ESTRESORES QUE PUEDEN CONDUCIR A UNA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO: COMO LA MUERTE DE HIJOS ADULTOS, DE SERES QUERIDOS, CUANDO HAY AISLAMIENTO SOCIAL Y SOLEDAD EN SUS VIDAS, CUANDO LOS DEBERES DE CUIDADO ESTÁN DISMINUÍDOS Y PERCIBE UNA SALUD POBRE, CUANDO TIENEN PREOCUPACIONES SOBRE LA ECONOMÍA, Y SI TIENEN ENFERMEDADES CRÓNICAS O DE DOLOR. OTRAS VECES ES DEBIDO A UN CAMBIO MAYOR EN SU ROL SOCIAL COMO EL RETIRO.

SE NOTA LA DEPRESIÓN EN LOS VIEJOS CUANDO TIENEN EL ÁNIMO DEPRIMIDO Y EN GENERAL CUANDO TIENEN DISMINUIDO EL INTERÉS EN EL PLACER DE REALIZAR ACTIVIDADES NORMALES. A VECES ES UN CAMBIO EN EL PESO CORPORAL O EN EL APETITO. EL INSOMNIO O EL HIPERSOMNIO, LA FATIGA Y LA PÉRDIDA DE ENERGÍA SUELEN ESTAR PRESENTES. SU HABILIDAD PARA PENSAR O CONCENTRARSE ESTÁ DISMINUÍDA COMO TAMBIÉN LA INDECISIÓN. TIENE PENSAMIENTOS RECURRENTES DE LA MUERTE, IDEAS SUICIDAS O UN PLAN DE SUICIDIO.

A VECES SE PODRÍAN PASAR POR ALTO SÍNTOMAS GENERALES DE LA DEPRESIÓN COMO LA FALTA DE ENERGÍA O MOTIVACIÓN. SÍNTOMAS FÍSICOS COMO DOLOR Y MUY IMPORTANTE LA IRRITABILIDAD Y LA INTOLERANCIA.

LA VEJEZ ES TRISTE, NO TIENE COMPAÑERO NI SUCESOR NI ESPERANZA Y LO MÁS TRISTE ES CARECER DE MAÑANA. CONSISTE EN ESPERAR EL CAMBIO DE LO ESTABLE. HAY QUE DIAGNÓSTICAR AL DEPRIMIDO Y TRATARLO.

EN UN TIEMPO ATRÁS ERA GRANDE EL RESPETO A UNA CABEZA ENCANECIDA. HOY E DÍA SE ENFRÍAN LOS ESPÍRITUS CON LA EDAD.

HE DICHO,
JP

About jaimepujals

Doctor in Medicine Retired professor Ornithologist photographer
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s